SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número115Diseño para la Sustentabilidad y Sistema Producto Servicio Sustentable. Aportes para el desarrollo de competencias en el contexto ArgentinoDiseño e innovación en el interior de unidades productivas textiles. Caso de estudio Empresa PyMe del sector textil e indumentaria de la ciudad de Mar del Plata índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

MONACCHI, María Celina. Fronteras flexibles del diseño. Experiencias de diseño colaborativo en el sector textil marplatense. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.115, pp.84-108.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi115.4258.

El diseño se manifiesta en las fronteras flexibles de la adaptación de la comunidad al cambio tecnológico. Es así como las soluciones estandarizadas no aplican igual en todos los territorios y el diseño puede contribuir como interfaz de asimilación. Este escrito narra una experiencia colaborativa con actores de la cadena textil e indumentaria de Mar del Plata en el año 2019. En un contexto complejo, las empresas, el Estado y la Universidad se unen para conformar un clúster. El diseño acompaña la construcción de su identidad a través de herramientas de Design Thinking, que acercan un marco metodológico a nuevos grupos sociales. Los resultados buscan demostrar que el aprendizaje recíproco fomenta la formación de redes que motorizan innovaciones arraigadas al territorio.

Palavras-chave : Diseño colaborativo; Design Thinking; Pensamiento de diseño; Clúster local; Cadena de valor textil e indumentaria..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )