SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número115Repensar el trabajo multidisciplinar en el diseño de un objeto arquitectónico. Propuesta de metodología de trabajo entre diseñadores estructurales y arquitectos como transición hacia una metodología BIM en GuatemalaEl objeto de planchar. El Diseño entre la industria y la cultura social. Una reflexión ecosófica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

CAPRIO, Santiago. PolisMaker. Figura clave en el Diseño y la transformación urbana. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.115, pp.252-265.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi115.4269.

El PolisMaker es un -city manager-, un -facilitador-, un estratega urbano local, global y glocal con la tarea de presidir la transformación de la ciudad y el territorio. Su lectura de los fenómenos urbanos combina el conocimiento técnico con una particular sensibilidad por el bienestar del hombre haciendo uso del diseño colaborativo, conjugando la calidad de vida con el desarrollo económico a diferentes escalas, al tener en cuenta el espacio existencial y las dinámicas económicas y sociales que constituyen el fluir de la vida cotidiana.

Como constructor de estrategias urbanas, con un marcado desarrollo endógeno y por su naturaleza interdisciplinaria, cubre desde sectores de la Administración Pública, organismos transnacionales y stakeholders, a empresas de desarrollo en real estate o entidades especializados en la reconstrucción de asentamientos urbanos acechados por catástrofes o calamidades de origen antrópico o natural.

Utiliza un conjunto de técnicas de vanguardia destinadas a captar el valor social de los bienes públicos, con especial referencia a los beneficios generados por los futuros usuarios directos, indirectos y potenciales a través de la utilización de los análisis multicriterial de valor y de beneficios comunes bajo la innovación sistémica.

El objetivo de este escrito ofrece reflexiones sobre el presente y el futuro de esta disciplina, PolisMaker (Politecnico di Milano), formación académica y figura que acompaña, en su vigésimo año, decisiones en la transformación urbana.

Palavras-chave : PolisMaker; transformación urbana; holístico; desarrollo endógeno; innovación sistémica; calidad de vida..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )