SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número116PrólogoLos coros infantiles y juveniles en el GBA. Reflexiones en torno a los cambios de las políticas culturales en la gestión pública índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

BARRIACH, Candela. Organizaciones sociales y diseños de políticas culturales: trayectorias institucionales y representaciones en torno a dos proyectos musicales con jóvenes de sectores populares en un barrio de La Plata (Buenos Aires). Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.116, pp.19-42.  Epub 06-Jun-2023. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi116.4130.

Este trabajo se propone indagar en el diseño e implementación de proyectos musicales de dos organizaciones sociales que trabajan con jóvenes de sectores populares en un barrio situado por fuera del casco fundacional de la ciudad de La Plata (Buenos Aires).

En primer lugar, se describirá brevemente las trayectorias institucionales, las dinámicas específicas, los agentes intervinientes y los objetivos que se proponen las organizaciones. En segundo lugar, se presentarán lógicas de funcionamiento e imaginarios que circulan por parte de docentes en torno a los dos proyectos musicales que tienen lugar. En tercer lugar, se caracterizarán las estrategias para el acceso a los recursos y se expondrán algunas tensiones emergentes. Desde una perspectiva etnográfica el artículo se elaboró a partir de: conversaciones informales, observaciones, redes sociales, e informes institucionales.

Palavras-chave : organizaciones sociales; producción musical; juventud; sectores populares; diseño de políticas culturales..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )