SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número116Encuentros y desencuentros en el diseño e implementación de un Programa de Educación Intercultural Bilingüe en la provincia del Neuquén, Argentina. Una mirada antropológicaLas políticas culturales y su rol en la definición de elementos identitarios en organizaciones comunitarias: el caso de Chacras para Todos en la provincia de Mendoza (Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

SPINETTA, Valeria Lucia Saponara. El aporte de los/las músicos/as locales en el diseño de políticas culturales en el Partido de Avellaneda (2017-2018). Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.116, pp.158-181.  Epub 06-Jun-2023. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi116.4138.

El objetivo del presente trabajo es analizar el aporte de los/las músicos/músicas locales en el diseño, negociación e implementación de las políticas culturales que la Dirección General de Cultura, Artes y Espectáculos (DGCAyE), de la Municipalidad de Avellaneda, diseñó para contribuir a la igualdad en el acceso, la participación y la producción cultural. De esta manera, mediante la exploración de la articulación entre la DGCAyE y los/las músicos/músicas locales que participaron en instancias municipales de debate, se espera contribuir al estudio de los cruces entre cultura y diseño.

Considero a las políticas culturales como un campo de negociación y disputa en donde intervienen agentes no sólo estatales, de este modo, pienso a los/las músicos/músicas como actores que asumen un papel central en el diseño social. Focalizaré en el Primer Foro de Cultura y en la Mesa de Gestión y Coordinación de Actividades Musicales de Avellaneda -la cual buscó promover el trabajo participativo, organizativo y colectivo de los/las músicos/músicas locales- y en las políticas culturales dirigidas a la actividad musical local que de allí surgieron. Para ello, entre junio de 2017 y junio de 2018 realicé trabajo de campo en la localidad de Avellaneda y analicé fuentes primarias y secundarias.

Palavras-chave : Músicos/músicas; políticas culturales; diseño social; negociación; organización..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )