SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número116Las políticas culturales y su rol en la definición de elementos identitarios en organizaciones comunitarias: el caso de Chacras para Todos en la provincia de Mendoza (Argentina)Tesis recomendada para su publicación. Indumentaria e identidad: análisis de la vestimenta de la mujer indígena desde el Diseño. El caso del pueblo chibuleo (Tungurahua, Ecuador 1990-2016) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

GUERSCHMAN, Bárbara. Que la ropa sea distinta a lo que veo todos los días. La clasificación cultural de la indumentaria en las compras. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.116, pp.207-225.  Epub 06-Jun-2023. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi116.4140.

El objetivo de este artículo consiste en describir cómo se desarrollan las compras en locales de venta al público, clasificados por las compradoras como marcas comerciales o diseño de autor. Para ellas, la distinción se basa en los detalles de confección de la vestimenta (materializados en el uso de ciertos tejidos o avíos) que las diferencian de la producción masiva. Lejos de limitarse al desembolso de dinero, la compra constituye un proceso que implica prácticas como las recorridas por locales en barrios o shopping, la selección de ciertas prendas, algunas de las cuales son descartadas al probarse o adquiridas eventualmente. Es una adquisición que puede demorarse durante días, en función de ofertas de temporada o planes de pago con tarjetas de crédito.

A partir de la descripción de este proceso, propongo reflexionar acerca de los juicios formulados en base a la percepción de las partes del cuerpo, la adscripción a las clases sociales ligadas a las posibilidades de consumo según el ingreso y las diferencias que las compradoras establecen entre las marcas. Para desarrollar este articulo, me basaré en observaciones realizadas en locales y entrevistas abiertas a diseñadores y compradoras, en el curso de mi trabajo de campo etnográfico.

Palavras-chave : compra; diseño; moda; consumo; ciudad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )