SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número116Que la ropa sea distinta a lo que veo todos los días. La clasificación cultural de la indumentaria en las compras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

ROBALINO, Aylen Medina. Tesis recomendada para su publicación. Indumentaria e identidad: análisis de la vestimenta de la mujer indígena desde el Diseño. El caso del pueblo chibuleo (Tungurahua, Ecuador 1990-2016). Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.116, pp.226-365.  Epub 06-Jun-2023. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi116.4141.

En esta tesis se abordan los usos y transformaciones de la indumentaria de la mujer chibuleo entre los años 1990 y 2016. A partir del análisis de las transformaciones de la indumentaria acaecidas en ese proceso, se identifican y analizan tres tipologías vestimentarias. A su vez, y como parte del análisis, se relacionan dichas tipologías con tres momentos históricos, sociales y políticos. Estos hitos fueron, en primer lugar, los levantamientos indígenas de 1990, con el consecuente reconocimiento constitucional de los derechos de la etnia. En segundo lugar, la creación de instituciones educativas bilingües, en específico la Unidad Educativa del Milenio Chibuleo, y en último lugar, la creación de cooperativas de ahorro y crédito. Este proceso histórico, cuyo hilo conductor fue la lucha y la reivindicación de los derechos -relatada por los chibuleos como “el respeto adquirido”-, está íntimamente relacionado con el uso y transformaciones vestimentarias de este pueblo. Particularmente, se estudia en la presente tesis a los grupos de mujeres identificadas como las mamas, las profesoras y las de las cooperativas.

Palavras-chave : diseño de indumentaria; Chibuleo; identidad; transformaciones; tipologías vestimentarias..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )