SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número11Las problemáticas conceptuales para el diseño de la vivienda contemporánea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuaderno urbano

versión On-line ISSN 1853-3655

Resumen

RAUSCH, Gisela. Puerto Colastiné y Ferrocarril Santa Fe: la construcción de una territorialidad de explotación. Cuad. urbano [online]. 2011, vol.11, n.11, pp.7-25. ISSN 1853-3655.

Entre 1886 y 1912 el Ferrocarril Santa Fe y el puerto Colastiné, ambos ubicados en la ciudad de Santa Fe, Argentina, serán el nervio de conexión para la formación de una territorialidad de explotación que abarcará el centro y norte de la provincia y que estará definida por una serie de estrategias específicas, en las que Estado, renta, trabajo y capital serán los componentes fundamentales. A partir del análisis de las relaciones entre los componentes y el funcionamiento de tales estrategias espaciales, se intenta dar cuenta de las relaciones entre las lógicas que las burocracias modernas han utilizado para legitimar la explotación indiscriminada de los recursos territoriales y los modos en que las sociedades del siglo XIX y XX se han relacionado con la naturaleza y el territorio.

Palabras clave : Estado; Estrategias; Ferroportuario; Recursos naturales; Burocracias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español