SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número11Hacia una revisión epistémica de la producción científico-tecnológica en torno a procesos inclusivos de transformación socialLa política urbana "PRO: continuidades y cambios en contextos de renovación en la Ciudad de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuaderno urbano

versión On-line ISSN 1853-3655

Resumen

GUEVARA, Tomás Alejandro. ¿La ciudad para quíen?: Políticas habitacionales y renovación en La boca. Cuad. urbano [online]. 2011, vol.11, n.11, pp.81-99. ISSN 1853-3655.

El barrio de La Boca de Buenos Aires ha sido objeto de políticas habitacionales desde la recuperación democrática de 1983, motivadas por la degradación creciente del tejido urbano. Los objetivos de estas políticas apuntaron a la recuperación de la trama y a la consolidación de la población de bajos ingresos. Pero, por el otro lado, los procesos de renovación urbana que caracterizaron a Buenos Aires desde 1990 presionan por la incorporación de La Boca al área central expandida, valorizando el suelo, convirtiendo al barrio en un enclave turístico y desplazando a la población más vulnerable. Entonces, el barrio de la Boca es protagonista de procesos de producción del hábitat antagónicos, que ponen en cuestión distintas concepciones sobre la ciudad, diferentes patrones de apropiación del espacio y de las rentas asociadas con el suelo urbano, donde la capacidad de organización de los sectores sociales involucrados locales juega un rol fundamental.

Palabras clave : Implementación de políticas pública; Políticas habitacionales; Renovación urbana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español