SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número11¿La ciudad para quíen?: Políticas habitacionales y renovación en La bocaPolíticas habitacionales y de regularización dominial en Argentina: Problemáticas en su aplicación a partir del estudio de caso de Villa La Tela. Ciudad de Córdoba, Argentina. 2009-2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuaderno urbano

versión On-line ISSN 1853-3655

Resumen

RODRIGUEZ, María Carla et al. La política urbana "PRO: continuidades y cambios en contextos de renovación en la Ciudad de Buenos Aires. Cuad. urbano [online]. 2011, vol.11, n.11, pp.101-121. ISSN 1853-3655.

Los procesos de renovación y recualificación urbana han desempeñado un papel importante en las transformaciones de la ciudad de Buenos Aires durante las últimas décadas. El modelo de apertura económica iniciado en los años 90 sentó las bases de un nuevo ordenamiento urbano sostenido en el desarrollo de inversiones inmobiliarias que, mediante la modernización de ciertas zonas de la ciudad, potenciaron procesos de acumulación de capital mediante su inserción competitiva en el mercado global. Esta dinámica transformó la zona sur de la ciudad incrementando, al mismo tiempo, las condiciones para el desplazamiento de los sectores de menores ingresos. En investigaciones previas2 hemos contribuido a mostrar cómo el Estado -nacional y local- ha jugado un papel necesario como puntapié y sostén de las transformaciones. Aquí nos interesa analizar la política urbana del actual gobierno local (Macri), identificando cambios y continuidades en esas tendencias y, en particular, sobre sus definiciones y efectos en relación con los sectores populares.

Palabras clave : Renovación urbana; Política habitacional; Sector popular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español