SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número11Políticas habitacionales y de regularización dominial en Argentina: Problemáticas en su aplicación a partir del estudio de caso de Villa La Tela. Ciudad de Córdoba, Argentina. 2009-2011Entre o poder local e a elite central: Un ensaio sobre a participaçao política no Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuaderno urbano

versión On-line ISSN 1853-3655

Resumen

MARTINEZ, Edgardo J. Transformaciones urbanas y sus pobladores en Montevideo metropolitano. Cuad. urbano [online]. 2011, vol.11, n.11, pp.150-174. ISSN 1853-3655.

La caracterización y estimaciones de las transformaciones en la conurbación principal uruguaya están referidas a dos períodos intercensales: 1985-1996 y 1996-2004; con datos censales de vivienda, población y hogares en mapas temáticos SIG. El estudio comparativo 1996-2004 en correlación con fotos aéreas evidenció las variaciones de densidad, así como los nuevos sitios de saturación o expansión metropolitana. Las ubicaciones de áreas que registraron variaciones de densidad resultaron instrumentales a la aplicación de una encuesta para comprender las modalidades predominantes de gestión en la ocupación y el acondicionamiento urbano del suelo. Variantes del subsistema más dinámico de 'hacer ciudad' articuladas con la 'Producción Social del Hábitat' caracterizan el desarrollo metropolitano de esos períodos, en los que el paradigma de intervenciones públicas sectoriales obstaculiza el reconocimiento del problema y del desafío por articular políticas y mercados con estrategias de superación de carencias.

Palabras clave : Sistema urbano metropolitano; Producción social del hábitat; Acondicionamiento retroactivo del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español