SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número27CABLES Y ANTENAS. EL PROBLEMA DE LA CONECTIVIDAD Y EL DESPLIEGUE DE INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES EN SAN CARLOS DE BARILOCHEGESTIÓN DEL PRODUCTO CIUDAD COMO ELEMENTO DE MARKETING ECOLÓGICO EN LA PERCEPCIÓN DE LOS VISITANTES EXTRANJEROS A PUNO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuaderno urbano

versión On-line ISSN 1853-3655

Resumen

GIGLIO, María Luciana; RODRIGUEZ TARDUCCI, Rocío; CORTIZO, Daniela  y  FREDIANI, Julieta. LÓGICAS DE OCUPACIÓN Y ACCESO AL SUELO EN PROCESOS DE DESARROLLO RESIDENCIAL EXPANSIVO. EL CASO DE LA PERIFERIA DEL PARTIDO DE LA PLATA (2003-2016). Cuad. urbano [online]. 2019, vol.27, n.27, pp.53-86.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 1853-3655.  http://dx.doi.org/10.30972/crn.27274119.

En las últimas décadas se ha intensificado el proceso de urbanización en la Argentina, generalmente a través de la expansión de la mancha urbana y, por lo general, con pocas herramientas de planificación que orientaran u organizaran dicho proceso. El presente trabajo propone analizar las lógicas de ocupación residencial desarrolladas por diferentes actores en la periferia del partido de La Plata, en el contexto de una expansión creciente del parque habitacional. Para dicho análisis se consideraron las siguientes variables: (1) el contexto socioeconómico, (2) la normativa de usos de suelo, (3) las políticas públicas de vivienda, (4) la localización de los nuevos barrios y (5) el grado de consolidación. De esta forma, se busca dar cuenta de la relación entre los procesos de expansión urbana, la problemática del acceso al suelo, formal o informalmente, y la dificultad de acceder a un hábitat digno por parte de la población.

Palabras clave : Expansión urbana; lógicas de ocupación; acceso al suelo; periferia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )