SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número28DE “BARRACAS AL FONDO” AL BARRIO AUTÉNTICO: UN ANÁLISIS DE DOS CASOS DE PATRIMONIALIZACIÓN AL SUR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuaderno urbano

versión On-line ISSN 1853-3655

Resumen

CIVEIRA, Gabriela  y  ROSITANO, Florencia. EVALUACIÓN AMBIENTAL EN ÁREAS URBANAS Y PERIURBANAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES: ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS E INDICADORES DEMOGRÁFICOS?. Cuad. urbano [online]. 2020, vol.28, n.28, pp.181-198. ISSN 1853-3655.  http://dx.doi.org/10.30972/crn.28284330.

La intervención sustentable en los ecosistemas urbanos y periurbanos de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) es posible utilizando variables como servicios de los ecosistemas (SE), nivel de población y nivel de urbanización. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de distintos usos del suelo (por ejemplo, agropecuario extensivo, agropecuario intensivo, agricultura urbana y periurbana, áreas verdes) sobre los SE y su relación con 1) la cantidad de habitantes y 2) el nivel de urbanización. Los indicadores evaluados fueron SE/cantidad de habitantes (SE/HAB) y SE/superficie urbanizada (SE/URB). Asimismo, se evaluó el cambio neto ambiental (positivo o negativo) de estas relaciones mediante matrices. SE/HAB y SE/URB presentaron diferencias entre usos del suelo tanto a nivel urbano como periurbano. La matriz de impacto ambiental demostró que la RMBA se encuentra en un nivel negativo. Ambos indicadores proporcionaron una nueva visión para la planificación del paisaje urbano y la toma de decisiones.

Palabras clave : Cantidad de habitantes; superficie urbanizada; matrices de impacto ambiental; usos del suelo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español