SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue29Santiago 2000. The prospective and the city of the future in the “National Reconstruction” of Pinochet's ChileEl manejo de los residuos sólidos y la actividad turística en Chetumal, México: una relación compleja author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuaderno urbano

On-line version ISSN 1853-3655

Abstract

UGARTAMENDIA, Mariana Relli. Trayectoria de la política de regularización del hábitat popular urbano en provincia de Buenos Aires, Argentina, 1983-2015. Cuad. urbano [online]. 2020, vol.29, n.29, pp.51-74. ISSN 1853-3655.  http://dx.doi.org/10.30972/crn.29294622.

Este estudio se centra en analizar el tratamiento de la irregularidad del hábitat popular urbano dado por los sucesivos gobiernos de la provincia de Buenos Aires, Argentina, desde que el problema ingresó como cuestión en la agenda pública, a mediados de la década del 80, hasta 2015. Se identifican los distintos tipos de irregularidad y sus determinantes para luego reconstruir el conjunto de instrumentos que, a modo de caja de herramientas, se implementaron para atender la problemática en su heterogeneidad. Luego, a partir de los resultados de un análisis diacrónico, se presenta la caracterización contextualizada del ciclo de tres décadas de la política de regularización bonaerense, sus etapas, los roles que asumió el Estado frente a la irregularidad y sus resultados generales. Se ponen en discusión los fundamentos que han sostenido dichas intervenciones durante más de tres décadas.

Keywords : Hábitat popular; política de regularización; provincia de Buenos Aires.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )