SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número31Rumo a novas formas de pensar o território: Uma proposta para o desenvolvimento da Região do Gran La Plata, Buenos Aires, ArgentinaEntre o habitat e a habitação. Duas experiências de organização comunitária e cooperativa na cidade de Rosario (Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuaderno urbano

versão On-line ISSN 1853-3655

Resumo

ISPIZUA, Jeremías; MELIAN, Isaac; MITIDIERI, Antonela  e  BLANCO PEPI, Macarena. Políticas públicas y participación ciudadana: análisis de tres programas estatales implementados en un barrio popular de Mar del Plata (2018-2020). Cuad. urbano [online]. 2021, vol.31, n.31, pp.59-59. ISSN 1853-3655.  http://dx.doi.org/10.30972/crn.31315779.

En este trabajo se presentan los resultados del análisis de tres programas estatales implementados en el asentamiento de mayor dimensión de la ciudad de Mar del Plata. Se plantea en el contexto de una investigación más amplia en tecnologías sociales y hábitat popular en territorios de alta exclusión, donde el grupo de investigación participa activamente de los procesos que estudia.

Se vinculan tres ejes: el análisis de políticas públicas, la gestión alternativa y la urbanización popular, con el objetivo de indagar en las diversas formas de gestión de cada experiencia. Para eso se caracterizan los distintos actores que participan, sus interacciones y los modos de vinculación con la sociedad civil. Reflexionar en ese sentido contribuye a pensar políticas de integración socio-urbana en contextos de pobreza con mayor anclaje en territorialidades locales.

Las técnicas y métodos empleados para el trabajo en el territorio se basan en la identificación de situaciones problemáticas y alianzas entre actores sociales para co-construir estrategias problema-solución.

Palavras-chave : Hábitat popular; políticas públicas; co-gestión; participación ciudadana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )