SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número31Exclusividade e exclusão junto à água. Reflexões sobre o urbanismo neoliberal em Corrientes, ArgentinaDesaparecimento e sobrevivência de cidades mineiras: Veta Mina e El Molino em El Aguilar, Jujuy, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuaderno urbano

versão On-line ISSN 1853-3655

Resumo

SALGADO FERNANDEZ, Violeta; ZUNIGA IGARZA, Libys Martha  e  MORENO PINO, Maira. Gestión ambiental urbana para la preservación de edificaciones con valor patrimonial en la ciudad de Holguín. Aplicado al Museo Casa Natal de Calixto García. Cuad. urbano [online]. 2021, vol.31, n.31, pp.137-137. ISSN 1853-3655.

La presente investigación tiene como objetivo diseñar un procedimiento de gestión ambiental urbana para la preservación de edificaciones con valor patrimonial, con énfasis en lo ambiental. Se ha sustentado en la identificación sistemática de afectaciones, lo que favorece una mejor y eficaz toma de decisiones a partir del consenso de grupos de trabajo multidisciplinarios y multisectoriales en un proceso flexible y sistemático a través de tres etapas que planifican-organizan, regulan-ejecutan y monitorean-controlan, con nueve pasos en general que ayudan y detallan los procesos internos de cada etapa. Su aplicación como caso de estudio al museo Casa Natal de Calixto García ha sido un instrumento de trabajo para especialistas y directivos. Posibilitó también generar cambios e impactos favorables en el inmueble en contribución al cuidado, amparo y defensa de dicha construcción y, por ende, el legado a las futuras generaciones.

Palavras-chave : Preservación; Gestión Ambiental Urbana; intervenciones; valor patrimonial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )