SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número31Gestão ambiental urbana para a preservação de edifícios com valor patrimonial na cidade de Holguín. Aplicado ao museu Casa Natal de Calixto GarcíaCidade aumentada e pandemia O habitar na Ordem Digital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuaderno urbano

versão On-line ISSN 1853-3655

Resumo

FERRARI, Mónica  e  BRUNA, Luis. Desaparición y supervivencia de poblados mineros: Veta Mina y El Molino en El Aguilar, Jujuy, Argentina. Cuad. urbano [online]. 2021, vol.31, n.31, pp.165-165. ISSN 1853-3655.  http://dx.doi.org/10.30972/crn.31315783.

Al noroeste del Departamento de Humahuaca, provincia de Jujuy, se sitúa el complejo minero que conforma la localidad de El Aguilar, segundo asentamiento humano de mayor altura de la República Argentina, del que se extrae plomo, zinc y plata desde hace 91 años. El objetivo de esta investigación fue realizar lecturas urbanas de un pueblo en ruinas —Veta Mina— y otro en peligro de desaparición —El Molino—, con el fin de caracterizar su estructura, funciones y paisaje urbano. El interés radicó en obtener el conocimiento para preservar un valioso legado industrial ubicado en el área de amortiguación que rodea el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad en la Quebrada de Humahuaca. Metodológicamente se trabajó en el análisis comparativo entre cartografía satelital, imágenes publicadas y datos clave. Se visibilizan su pasado histórico y su herencia urbana-industrial como instrumentos de conocimiento ante la mencionada amenaza.

Palavras-chave : Poblados mineros; lecturas urbanas; Veta Mina; El Molino; El Aguilar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )