SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11La agricultura periurbana en la agenda: Complejidad fragmentaria en la gestión pública reciente del cinturón productivo alimentario de la Región Metropolitana de Buenos Aires índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios Socioterritoriales

versão On-line ISSN 1853-4392

Resumo

FLEITAS, Andrea  e  GOMEZ, Sandra. Una introducción a la problemática de la alfabetización cartográfica en la geografía escolar: La lectura y escritura de mapas desde las TIC/TAC. Estudios Socioterritoriales [online]. 2012, vol.11. ISSN 1853-4392.

El presente trabajo examina los problemas relativos a la enseñanza de la Geografía Escolar, específicamente los relacionados con la alfabetización cartografica desde las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC), en el aula del Ciclo Superior de la Educación Secundaria en Tandil. El mapa es una herramienta básica para el aprendizaje de la geografía y, paradojalmente, la mayor dificultad en la enseñanza. Se utiliza apenas para localizar, desconociendo que desde secuencias pedagógicas innovadoras que introducen el uso de TIC/TAC se puede construir en los alumnos una visión más amplia sobre sus innumerables posibilidades de trabajo, como medio de comunicación que lleva a formar significados y autonomías intelectuales que permitan la construcción de ciudadanos críticos y reflexivos. Se pretende poner en discusión la problemática señalada desde el análisis del trabajo de campo realizado a partir de la formulación de encuestas a docentes de geografía.

Palavras-chave : Geografía escolar; Mapas; Alfabetización cartográfica; Uso de nuevas tecnologías.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons