SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Vivencias de una comunidad a partir del desplazamiento forzado por una situación de desastre: un estudio de caso del alud de Tartagal (Argentina) en el año 2009Migraciones internacionales y distribución desigual al interior del espacio urbano de Rosario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios Socioterritoriales

versión On-line ISSN 1853-4392

Resumen

CARDOSO, María Mercedes. Territorios desiguales en el rururbano norte de la ciudad de Santa Fe: Análisis de la vulnerabilidad diferencial y de la multiterritorialidad de productores de origen boliviano. Estudios Socioterritoriales [online]. 2018, vol.24. ISSN 1853-4392.

En la franja rururbana norte de la ciudad de Santa Fe se evidencian contrastes espaciales significativos. Cuáles son los rasgos destacados de los territorios desiguales y cuál es el contenido de la multiterritorialidad, son las preguntas de investigación. El objeto de estudio se constituye de dos escalas, con diseños metodológicos diferenciados: la micro-regional, rururbana, trabajada mediante un tratamiento cuantitativo a través de la creación de un indicador sintético de vulnerabilidad socio-ambiental; y la micro-social, (de los horticultores de origen boliviano), abordada bajo diseño cualitativo. La cartografía de la vulnerabilidad socio-ambiental representa un diagnóstico y una herramienta para la gestión de ese territorio cuyo principal riesgo está asociado a eventos hidrometeorológicos extremos. El análisis de las transformaciones socio-espaciales de los horticultores bolivianos ofrece una aproximación al proceso de construcción histórica de las multiterritorialidades, en un contexto de elevada exposición.

Palabras clave : Multiterritorialidad; Vulnerabilidad socio-ambiental; Sistema rururbano; Productores hortícolas de origen boliviano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons