SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1-2La Formación Sassito, una nueva unidad calcárea en la Precordillera de San Juan: Sedimentología y significado estratigráfico y paleoambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Sedimentología

versión impresa ISSN 1853-6360versión On-line ISSN 0328-1159

Resumen

SCASSO, Roberto A  y  BAUSCH, Walter M. Geoquímica y transformaciones mineralógicas en concreciones carbonáticas durante la diagénesis temprana (Formación Ameghino, Península Antártica). Rev. Asoc. Argent. Sedimentol. [online]. 1995, vol.2, n.1-2, pp.1-18. ISSN 1853-6360.

Se presenta un análisis de los cambios mineralógicos y químicos sufridos por dos tipos litológicos (tobas y pelitas) al formarse concreciones carbonáticas durante la diagénesis temprana. Dichas concreciones se desarrollaron en la Formación Ameghino, una secuencia depositada en ambiente marino subóxico a anóxico, que se halla expuesta en varias localidades del extremo noreste de la Península Antártica, que han sufrido diverso grado de diagénesis. Las concreciones muestran rasgos texturales que indican que se formaron durante la diagénesis temprana, previamente a la compactación de los sedimentos. Se estudiaron los tipos de geometría tabular, sin zonalidad visible y mostrando luminiscencia anaranjada debido a un elevado contenido de Mn2+ en la calcita. Se verificaron correlaciones positivas entre el carbonato y el MnO para las muestras de menor grado de diagénesis, entre la pirita y el azufre, entre la clorita y el magnesio y entre ambos minerales y el hierro. Se demuestra que el carbonato no sólo ha rellenado la porosidad sino que también ha reemplazado a componentes originales de los sedimentos, y se verifica una redistribución geoquímica de los elementos de acuerdo con su afinidad con el Ca2+. La composición de los isótopos estables: d13C -19 a -4 ‰ (PDB); d18O -16 a -2 ‰ (PDB); d34S 13,73 a 24,56 ‰ (CDT), junto con las evidencias texturales indican un origen diagenético temprano para las concreciones, con formación de pirita y calcita autigénicas en la zona de reducción del sulfato, debido a oxidación anaeróbica de materia orgánica, en combinación con otra fuente de carbono de relación isotópica algo más pesada, que podría corresponder a disolución de conchillas formadas en equilibrio con el agua de mar o a difusión procedente de la zona de metanogénesis. Los bajos valores de d18O podrían deberse a recristalización junto con cambios en la composición de las aguas porales debido a la cristalización de minerales autigénicos como las arcillas, Valores máximos de paleotemperatura de recristalización, de alrededor de l00°C, se han verificado en una localidad. Durante la diagénesis temprana se desarrolló una asociación mineralógica formada principalmente por pirita, calcita, analcima, clorita y otras arcillas. Dos grupos mineralógico-geoquímicos independientes, uno "ferromagnésico" de clorita y pirita (y anatasa) formadas a expensas de opacos, máficos y vidrio del sedimento y otro "sódico cálcico" formado por calcita y analcima que reemplazan principalmente al cuarzo (ópalo) y a la plagioclasa se complementan con un tercer grupo “alúmino-potásico" que controla la formación de illita y esmectita-illita a expensas del feldespato potásico y que actúa como repositorio de otros elementos y compuestos (SiO2, Al2O3, Na, Mg, Fe, K) para los otros dos grupos.

Palabras clave : Geoquímica; Isótopos Estables; Jurásico superior; Península Antártica; Diagénesis temprana; Concreciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons