SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1-2Los parámetros físicos y químicos y su vinculación con el modelo depositacional de la Formación Saldán (Cretácico Temprano), Sierra Chica de Córdoba, República ArgentinaMinerales pesados: asociaciones terciario-cuaternarias y provincias actuales. Sierra de San Luis: Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Argentina de Sedimentología

versão impressa ISSN 1853-6360versão On-line ISSN 0328-1159

Resumo

ISLA, Federico Ignacio  e  BUJALESKY, Gustavo Gabriel. Tendencias evolutivas y disponibilidad de sedimento en la interpretación de formas costeras: casos de estudio de la costa Argentina. Rev. Asoc. Argent. Sedimentol. [online]. 1995, vol.2, n.1-2, pp.75-89. ISSN 1853-6360.

Las descripciones clásicas o modelos evolutivos de rasgos costeros han sido formulados a partir de estudios del Hemisferio Norte, es decir para una tendencia progresiva de aumento del nivel del mar durante el Holoceno. Estos modelos no deberían extrapolarse a otros lugares del mundo (costas de emergencia o con isostasia), y tampoco de manera sistemática al registro geológico, En el presente trabajo se analizan críticamente modelos propuestos globalmente pero que fallan para casos como la costa argentina, y particularmente para la patagónica o fueguina: un nivel del mar descendiendo glacioeustáticamente durante los últimos 5000 años en una costa ascendiendo tectónica- mente a un ritmo inferior. La relación entre el prisma de mareas y el área mínima de flujo de bocas de mareas de lagunas costeras, bahías o estuarios macromareales son estadísticamente distintos en Argentina. Las áreas mínimas de flujo son menores en relación a los prismas de mareas esperables de acuerdo al modelo de O´Brien/Jarrett. Los procesos de consumición de sedimento o canibalismo obedecen a una relativa estabilidad del nivel del mar por más de 5000 años. Durante ese tiempo se registraron inversiones en el transporte litoral de sedimento originados en el régimen de circulación de vientos. Los modelos morfodinámicos establecidos para playas macromareales no son aplicables a playas de grava con comportamiento reflectivo en pleamar y disipativo en bajamar.

Palavras-chave : Bocas de marea; Barreras; Clasificación de playas y espigas; Modelos morfodinámicos; Régimen costero; Cambios nivel del mar; Disponibilidad; Canibalismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons