SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1-2Tendencias evolutivas y disponibilidad de sedimento en la interpretación de formas costeras: casos de estudio de la costa ArgentinaProcedencia de las arenitas cuarzosas de la Formación Balcarce (Ordovícico inferior) en base al análisis petrográfico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Argentina de Sedimentología

versão impressa ISSN 1853-6360versão On-line ISSN 0328-1159

Resumo

DI PAOLA, Elda  e  GONZALEZ, Mirta. Minerales pesados: asociaciones terciario-cuaternarias y provincias actuales. Sierra de San Luis: Argentina. Rev. Asoc. Argent. Sedimentol. [online]. 1995, vol.2, n.1-2, pp.91-104. ISSN 1853-6360.

El presente trabajo da a conocer el resultado del estudio sobre minerales pesados contenidos en secuencias terciario-cuaternarias y en planicies aluviales actuales, ubicadas en la periferia de la mitad austral de la Sierra de San Luis. Se determinaron cuatro provincias que se identificaron con números romanos, correspondiendo la PI al área del Río Nogolí y alrededores, la PII a la región ubicada al sur de la anterior, que incluye arroyos efímeros; la PIII corresponde a la Cuenca del Río Quinto y depresión del Río Chorrillos y la PIV, a la zona del Cerro el Morro y alrededores. Las secuencias Terciario-Cuaternarias fueron estudiadas en las localidades de Nogolí en el occidente de la Sierra y en el Potrero de Los Funes, Las Cañitas y Estancia La Petra, en el sur. Los resultados obtenidos indican que las asociaciones mineralógicas predominantes en cada unidad, o provincia, dependen esencialmente de las áreas de aporte, habiéndose descartado procesos de meteorización y diagénesis, en la mayor parte de los afloramientos. El tectonismo provocó variaciones de las áreas de erosión y cambios fisiográficos; el clima se mantuvo árido a semiárido, lo cual está avalado por la falta de alteración de la fracción detrítica y la presencia de abundante carbonato, tanto en cementos como en calcretes. Se concluyó que el índice ZTR no debería ser empleado en zonas afectadas tectónicamente, ya que el mismo está relacionado con la "madurez" mineralógica, la cual difiere del "reciclado" de sedimentos que tiene lugar en zonas activas, dependiendo además del clima. Se ha determinado que los MP en sedimentos recientes guardan "memoria" de las áreas de aporte anteriores a la actual. Asimismo se han relacionado las asociaciones de MP con los marcos tectónicos de las modas detríticas de areniscas, por Dickinson (1984), ya que la relación entre éstas y los MP puede ser considerada directa. Las asociaciones de las provincias I y II tendrían características de bloque de basamento elevado, en tanto que las III y IV corresponderían a una mezcla de orógeno reciclado, bloque elevado y arco magmático.

Palavras-chave : Asociaciones de minerales pesados; Provincias mineralógicas actuales; Asociaciones terciarias y cuaternarias; Sierra de San Luis; Procedencia; Marco tectónico; Índice ZTR; Modas detríticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons