SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Influencia de la urbanizacion en la dinamica costera, Villa Gesell, provincia de Buenos Aires, República ArgentinaInfluencia de factores extrínsecos en la evolución de una planicie aluvial: sedimentología de la Formación Challacó en el Cerro Lotena, provincia del Neuquén, República Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Argentina de Sedimentología

versão impressa ISSN 1853-6360

Resumo

BUSTOS, Ulises Daniel  e  ASTINI, Ricardo A. Formación Punta Negra: análisis secuencial y evolución de la Cuenca Devónica Precordillerana. Rev. Asoc. Argent. Sedimentol. [online]. 1997, vol.4, n.2, pp.97-109. ISSN 1853-6360.

Se presentan los resultados de un análisis estratigráfico-secuencial realizado en la Formación Punta Negra (Devónico medio-superior?), en el sector central de la Precordillera de San Juan. Se estimó para esta unidad un período de depositación aproximado de 15 millones de años, cuyos ciclos reconocidos correponderían a registros de parasecuencias (vinculadas a ciclos eustáticos de cuarto orden). Estas serían de carácter agradacional a progradacional y constituirían un cortejo sedimentario de nivel alto (HST), coronando una secuencia de tipo 1. Los procesos habrían operado en una cuenca de antepaís en rampa (“foreland ramp-type basin”), caracterizada por un perfil asimétrico con una zona más profunda adyacente a una faja plegada y corrida (en el borde occidental de la cuenca) y con una rampa de muy bajo gradiente hacia el antepaís (borde oriental). La discordancia del tope de Punta Negra (límite Devónico-Carbonífero) representaría un límite de secuencia de tipo 1, generada por una combinación de mecanismos eustáticos y tectónicos. La génesis asociada a dicha discontinuidad y las relaciones angulares observadas a ambos lados de la misma, ponen en dudas la naturaleza de la fase diastrófica Chánica como relacionada a un evento colisional (Chilenia).

Palavras-chave : Formación Punta Negra; Cortejo sedimentario de nivel alto; Cuenca de antepaís en rampa; Límite Devónico-Carbonífero; Orogenia Chánica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons