SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Una alternativa en aloestratigrafia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Argentina de Sedimentología

Print version ISSN 1853-6360

Abstract

MILANA, Juan Pablo. Predicción de caudales de ríos alimentados por deshielo mediante balances de energía: Aplicación en los Andes Centrales, Argentina. Rev. Asoc. Argent. Sedimentol. [online]. 1998, vol.5, n.2, pp.53-69. ISSN 1853-6360.

La predicción y simulación de caudales fluviales presenta interés tanto para conocer el volumen de agua disponible para uso humano, como para evaluar el efecto geológico del agua en movimiento (erosión, transporte y depositación). Con este objetivo, se analizó la generación del caudal en los ríos de los Andes áridos de Argentina cuyo aporte durante sequías llega a casi un 80% del drenaje superficial. Para estimar la producción de agua en los glaciares se empleó un modelo que calcula el balance de energía en la interfase aire-hielo utilizando parámetros meteorológicos tradicionales. La energía absorbida se utiliza en la fusión del hielo. El modelo fue aplicado para simular el caudal del Río Colorado, afluente del Río San Juan durante marzo de 1996. Para controlar el modelo se midió el caudal del drenaje principal del frente del Glaciar Mercedario Sur (a 3900 m de altura) junto con varios parámetros meteorológicos, cada 1 hora. Se midió el caudal continua y simultáneamente en otros puntos de la cuenca durante 5 días, comprobándose que la curva de energía absorbida por el glaciar es muy similar a la del caudal. Para simular el caudal se emplearon métodos teóricos y empíricos. En el teórico, se distribuyó la energía en el área englazada, utilizando gradientes de energía por altitud. Este método estima bien el volumen de agua generada, pero no simula la curva de estiaje debido al desconocimiento del flujo convectivo de energía dentro del glaciar. Este factor permite que el agua siga fluyendo englacialmente aún cuando el balance de energía superficial indica que ocurre congelamiento. Otras causas de error fueron la falta de modelos para estimar la fusión en cuerpos de hielo cubierto y un algoritmo que considere la orientación de la superficie. El modelo empírico de la descarga brindó mejor resultado, permitiendo simular la descarga con precisión horaria y error menor al 4%, aún en las crecidas que duplican el caudal en cuestión de horas. Los resultados indican que el método propuesto es una buena herramienta de estimación de caudales y por ende de gran aplicación tanto para la predicción de volúmenes de agua disponibles para consumo humano como para simular dinámicas sedimentarias en diferentes condiciones geológicas.

Keywords : Hidrología fluvial; Clima; Caudal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License