SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1-2Simulación del transporte dispersivo con decaimiento: futuro emisario submarino de Mar del Plata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Sedimentología

versión impresa ISSN 1853-6360

Resumen

MANASSERO, Marcelo; CINGOLANI, Carlos; CUERDA, Alfredo  y  ABRE, Paulina. Sedimentología, paleoambiente y procedencia de la Formación Pavón (Ordovícico) del Bloque de San Rafael, Mendoza. Rev. Asoc. Argent. Sedimentol. [online]. 1999, vol.6, n.1-2, pp.75-90. ISSN 1853-6360.

En este trabajo se describen las características sedimentológicas de la Formación Pavón (Ordovícico) de 700 m de espesor aproximado, aflorante en la región central del Bloque de San Rafael. Esta unidad siliciclástica posee atributos sedimentarios característicos como: facies arenosas dominantes bien seleccionadas, estratificación tabular continua con contactos netos, abundantes graptolitos en las facies más finas. Por otra parte son escasos los calcos de flujo y carga en la base de los estratos, los rasgos canaliformes y las estructuras de deformación sindepositacionales. Todos estos elementos sugieren la presencia de flujos gravitatorios en un ambiente marino relativamente profundo. Los análisis petrográficos y geoquímicos de areniscas, y los datos de paleocorrientes sugieren una procedencia cortical a partir de un bloque continental y/o un orógeno reciclado, ubicado al este de la zona de estudio. Además, el desarrollo de clivaje, recristalización silícea y grado de cristalinidad de la illita muestran condiciones diagenéticas de soterramiento profundo. El modelo sedimentario propuesto para esta unidad es el de flujos gravitatorios arenosos en una plataforma submarina cercana a un basamento granítico costero que aportó grandes volúmenes de arena a la cuenca.

Palabras clave : Ordovícico; Bloque de San Rafael; Flujos gravitatorios arenosos; Procedencia cortical; Anquimetamorfismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons