SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Stratigraphy and tectosedimentary development of the Tertiary sediments in the Sierra de Hualfín area, southeastern margin of the Puna, Catamarca, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Argentina de Sedimentología

Print version ISSN 1853-6360

Abstract

ASTINI, Ricardo A. Pavimentos estriados en la Formación Don Braulio y naturaleza de la glaciación hirnantiana (Ordovícico Tardío) en la región andina. Rev. Asoc. Argent. Sedimentol. [online]. 2001, vol.8, n.1, pp.1-25. ISSN 1853-6360.

Nuevas evidencias sedimentológicas y estratigráficas provenientes del Ordovícico tardío de la Precordillera indican una vinculación con plataformas de hielo asentadas, directamente correlativas con el máximo glacial hirnantiano que afectó al Gondwana. Durante esta glaciación se generó un manto de hielo con epicentro en la región centro-oeste africana, pero sus efectos a lo largo del cinturón protoandino se acentuaron, dada la existencia de relieves locales que habrían favorecido el desarrollo de una calota periférica (latitudes subpolares y templadas frías), parcialmente flotante sobre una cuña marina. La presencia de depósitos glaciterrestres y superficies estriadas junto a un marcado control glacioisostático del arreglo de litofacies indica que el terreno de Precordillera estuvo sometido a la acción directa de la glaciación. Similar comportamiento se hace extensivo a toda la faja de aforamientos glaciales de la región andina central. El horizonte glacial estudiado (Miembro Inferior de La Formación Don Braulio) cuenta con el desarrollo de superficies de discontinuidad y pavimentos glaciales que permiten inferir una posición próxima a la costa y tres episodios de avance y retracción de los hielos. El último, marca la recesión definitiva de la glaciación y es acompañado de una rápida transgresión posglacial que incluye fauna de Hirnantia en convivencia con la sedimentación proglacial. El posicionamiento paleogeográfico de esta región, que tiene continuidad litofacial a lo largo del cinturón andino, indica una neta vinculación gondwánica, permitiendo inferir que la Precordillera era parte del supercontinente a fines del Ordovícico.

Keywords : Sedimentación glacial; Pavimentos estriados; Glaciación hirnantiana; Estadíos de avance y retroceso; Dinámica glacial; Ordovícico Tardío; Gondwana; Región andina; Precordillera.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License