SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Petrografía y procedencia de areniscas terciarias en la Subcuenca de Hualfín, provincia de Catamarca, noroeste de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Sedimentología

versión impresa ISSN 1853-6360

Resumen

GOMEZ-PEREZ, Irene. Estromatolitos de aguas profundas en la Formación Los Molles (Neuquén, Argentina): ¿chimeneas de metano en el fondo marino jurásico?. Rev. Asoc. Argent. Sedimentol. [online]. 2001, vol.8, n.2, pp.1-14. ISSN 1853-6360.

Se describe una construcción estromatolítica de 15 m de potencia y 60 m de diámetro hallada entre margas y pelitas de la Formación Los Molles, en el suroeste de la Cuenca Neuquina (Argentina). Este biohermo, de edad jurásica temprana, está constituido por estromatolitos individuales de escala métrica con morfologías variadas, a los que se asocian facies de tubos de gusanos calcáreos. Otros restos orgánicos son sumamente raros, e incluyen amonites, ostrácodos, gasterópodos, bioclastos y restos vegetales carbonosos. Facies de micritas peloidales laminadas son menos frecuentes. La laminación estromatolítica está constituida por láminas micríticas y peloidales sobre las que crecieron cementos fibrosos y botroidales tempranos. El biohermo constituye una acumulación carbonática anómala formada en una cuenca silicoclástica, en ambiente marino relativamente profundo y de baja energía. Sobre la base de criterios sedimentológicos y biológicos se ha interpretado el biohermo como formado por debajo del nivel del oleaje de tormenta, en aguas poco oxigenadas, y dentro del límite de la zona fótica. Por sus características, asociación de facies y semejanzas con ejemplos referidos en la literatura, se propone un modelo que relaciona este biohermo con la surgencia submarina de aguas profundas a través de las fallas limitantes de depocentros del sin-rift, someramente enterrados bajo los materiales aquí descriptos. El origen de estos fluidos podría estar relacionado con los fenómenos magmáticos e hidrotermales asociados al relleno sin-rift de la cuenca, que incluye abundantes rocas volcánicas y piroclásticas. Otro posible origen se relacionaría con la potencial presencia de acumulaciones de hidrocarburos en el subsuelo durante el Jurásico, en un modelo similar al de otros ejemplos fósiles y actuales.

Palabras clave : Biohermo; Estromatolitos; Tubos de gusanos calcáreos; Aguas profundas; Cuenca silicoclástica; Chimeneas de metano; Fallas rift; Jurásico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons