SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Caracteristicas y evolucion del delta del Rio Colorado "colú-leuvú", Provincia de Buenos Aires, República ArgentinaDistribución y origen de sedimentos loessicos superficiales de la pampa norte en base a la mineralogia de arenas: Resultados preliminares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Sedimentología

versión impresa ISSN 1853-6360

Resumen

MELO, Walter D; SCHILLIZZI, Roberto; PERILLO, Gerardo M. E  y  PICCOLO, M. Cintia. Influencia del area continental pampeana en la evolución morfologica del estuario de Bahia Blanca. Rev. Asoc. Argent. Sedimentol. [online]. 2003, vol.10, n.1, pp. 39-52. ISSN 1853-6360.

El trabajo pretende relacionar la morfología costera del estuario de Bahía Blanca con los ambientes del área continental pampeana, con el fin de definir los procesos que dieron lugar a su formación. El estudio se basó en el análisis y procesamiento de cartas imágenes del IGM utilizando un Sistema de Información Geográfica, sumándose la digitalización de imágenes satelitales y corroborado por estudios de campo. El área de estudio, que comprende desde el sudeste de la provincia de La Pampa hasta el estuario de Bahía Blanca, fue cubierta por un relevamiento aéreo que completó la información obtenida en el gabinete y perfiles geológicos de campo. Las unidades presentes se encuadran en el dominio continental y de transición. El primero de ellos está constituido por depósitos aluviales y valles ubicados estos últimos principalmente en el sudoeste de la Prov. de La Pampa, los cuales se agrupan según sus características de origen y desembocadura en tres conjuntos con extensiones de 100 km y relieves mínimos de -40 m. El dominio de transición incluye planicies y canales de marea, islas, salitrales, marismas y playas de arena. Algunos de estos ambientes están constituidos por sedimentos finos y colonizados por spartinas y salicornias. La estructura sedimentaria suele estar afectada por procesos bioingenieriles. El estuario de Bahía Blanca es el resultado de las interacciones de ambos dominios ocurridas durante el Pleistoceno tardío - Holoceno. La presencia del río Colorado y los valles alineados del sudeste pampeano indicarían un conjunto de formas vinculadas entre sí y al estuario donde, a partir de los 7.000 años AP los aportes sedimentarios depositados iniciaron nuevamente un modelado bajo características deltaicas que se inició en el Pleistoceno. Con posterioridad las condiciones climáticas existentes afectaron las variaciones del nivel del mar, las cuales impactaron en las geoformas preexistentes, alterando su fisonomía y formando a su vez nuevas unidades. Los posteriores cambios de rumbo del río Colorado y la ausencia de drenajes del área pampeana, capturados en las depresiones salinas, limitaron los aportes hidrológicos al área estuarial. Estos eventos permitieron el incremento de la influencia marina conformando diversos procesos cuyo resultado final fue un sistema de erosión-acreción. Evidencias de esta situación se halla en la conformación de los canales de marea, en el incremento del número y superficie de sus planicies de marea y marismas y en la degradación de sus islas.

Palabras llave : Estuarios; Geomorfología continental; Estuario de Bahía Blanca; Morfogénesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español