SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Interrelación de los ambientes eólico y marino a través del análisis textural y mineralógico de las arenas de Monte Hermoso, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Sedimentología

versión impresa ISSN 1853-6360

Resumen

CUADRADO, Diana G; GOMEZ, Eduardo A  y  GINSBERG, S. Susana. Grandes geoformas en un estuario mesomareal. Rev. Asoc. Argent. Sedimentol. [online]. 2003, vol.10, n.2, pp.163-172. ISSN 1853-6360.

Las grandes formas de fondo que se encuentran en las plataformas continentales someras, entradas de marea y en grandes estuarios, son resultado de las fuertes corrientes en aguas suficientemente profundas. El Estuario de Bahía Blanca es un estuario con características topográficas e hidrodinámicas que permiten el desarrollo de un campo de dunas compuesto, entre otras geoformas, por dunas muy grandes. Tales geoformas son raras en este tipo de estuarios. Las grandes dunas sumergidas presentes en el Estuario de Bahía Blanca fueron estudiadas con el fin de adquirir un conocimiento de las diferentes morfologías encontradas en la naturaleza, su relación con la dinámica del área y de los mecanismos involucrados en su formación. Para ello, el campo de dunas fue relevado detalladamente y clasificado de acuerdo a la altura, espaciamiento, superposición, características del sedimento y la estructura del flujo. Registros de sonar de barrido lateral y sonda ecográfica fueron utilizados para analizar la altura, el espaciamiento y forma de las dunas. Los resultados de varios correntógrafos fondeados en el área de estudio fueron utilizados para conocer la estructura del flujo. Las velocidades de las corrientes y las características de los sedimentos de fondo fueron relacionadas con las geoformas con el fin de comprender los factores que controlan su formación. El tamaño de las geoformas reconocidas varía desde muy grandes a pequeñas dunas. En la trayectoria donde se encontraron las dunas muy grandes, la forma de las mismas cambia desde dunas con crestas relativamente rectas en las zonas profundas (hacia la boca de estuario) a dunas sinuosas en aguas menos profundas (hacia el interior del estuario). Todas las geoformas encontradas, inclusive las dunas muy grandes, se desarrollan en profundidades menores a 20 m, y sus modificaciones tanto en forma como en tamaño pueden estar relacionadas con un cambio en la velocidad de las corrientes. Las dunas muy grandes se desarrollan en arena gruesa, mientras que donde predomina la arena muy gruesa no hay presencia de geoformas. Existe una superposición de formas de fondo, encontrándose dunas medias sobre la rampa de las dunas muy grandes. Este trabajo confirma que una sola variable no explica la existencia o ausencia de geoformas, ya que el tamaño de una duna está determinado por una compleja interrelación entre la profundidad, la velocidad de la corriente y el tamaño y disponibilidad de los sedimentos.

Palabras clave : Dunas subácueas; Sonar de barrido lateral; Corrientes de marea; Sedimentos de fondo; Estuario de Bahía Blanca.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons