SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Stratigraphic control in the preservation of vertebrates remains in the Cerro Barcino Fm (Cenomanian), Chubut ProvinceSedimentologic aspects of eolian sands from the Late Pleistocene-Holocene of the La Pampa Province author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Sedimentología

Print version ISSN 1853-6360

Abstract

MANASSERO, M; CAMILION, C  and  RONCO, A. Análisis textural de sedimentos fluviales distales de arroyos de la Pampa Ondulada, provincia de Buenos Aires, Argentina. Rev. Asoc. Argent. Sedimentol. [online]. 2004, vol.11, n.2, pp. 57-68. ISSN 1853-6360.

La dinámica de los procesos actuantes en la depositación de materiales en los lechos de los cursos de agua superficiales reviste importancia en los estudios ambientales ya que este compartimento puede ser el posible sumidero de contaminantes, actuando como agente de retención y/o de transporte. Este proceso está, a nivel inorgánico, fundamentalmente regulado por las propiedades físico-químicas de las partículas más finas. La permanencia de las mismas en suspensión posibilita una mayor dispersión de contaminantes hacia cursos colectores mayores, afectando la calidad ambiental de áreas más alejadas. Se estudiaron muestras de sedimentos de fondo de la cuenca inferior en siete de cursos de agua de la Pampa Ondulada (Arroyos del Medio, Ramallo, Tala, Arrecifes, Areco en el sector norte y Carnaval- Martín, del Gato y Pescado en el sector sur). El análisis granulométrico de los testigos (subdivididos en nivel superior e inferior) no mostró diferencias notables cuando se analizaron las medidas de tendencia central (media y mediana). Las medidas de dispersión (selección, asimetría y curtosis) en cambio son dispares. Resultan útiles, en especial, los diagramas C-M (primer percentil vs mediana). A través de estos parámetros se discriminaron dos tipos de cursos de agua con identidad propia por sus características texturales y procesos sedimentarios dominantes: los cursos de características netamente «fluviales» con subpoblaciones de tracción, saltación y suspensión (C muy distinto de M) que sugieren variaciones notables del régimen hidráulico en regiones de mayor pendiente regional, y los cursos de tipo fangoso (fracción limo dominante) y mejor seleccionados, con escasas variaciones en su régimen hidráulico (C muy parecido a M), donde los procesos de suspensión-decantación predominan sobre los de tracción en regiones de menor pendiente local. La procedencia de estos sedimentos se vincula, en el primer caso, a una mezcla de aportes de materiales producto de la erosión hídrica y eólica en cuencas extensas de la llanura pampeana, mientras que para el segundo caso, la procedencia es a partir de sedimentos (limos) eólicos escasamente retrabajados. Todas estas rocas sedimentarias se incluyen dentro del modelo de depositación del Loess Tipo Pampeano de edad cuaternaria tardía, acarreado por vientos derivados del campo de hielo de la Cordillera Patagónica al SW, que formaron un gran mar de arena y una faja de loess detrás. Las rocas fuentes de estos sedimentos son la Cordillera Andina y las Sierras Pampeanas.

Keywords : Sedimentos de fondo fluviales; Granulometría; Diagramas C-M; Región pampeana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish