SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1El uso de aischýne (vergüenza) en Antifonte y la política democrática de la Atenas clásica¿Qué hace el "Ateniense" en Creta?: Sobre Leyes 949 e3-953 e4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Argos

versión On-line ISSN 1853-6379

Resumen

MAZZILLI, Claudia. Dedalo e Pigmalione: la parodia dell' ékphrasis nel Satyricon. Argos [online]. 2011, vol.34, n.1, pp. 31-53. ISSN 1853-6379.

En la Cena, las esculturas gastronómicas de Dédalo aluden al arquetipo del artista y valorizan la mímesis como estética de los libertos. En Sat. 126, Polieno admira a Circe como si fuera una estatua: esta ékphrasis, moldeada sobre la base de textos ovidianos, alude a Pigmalión, el artista que crea figuras depuradas de las imperfecciones de la realidad (Met. 10. 238-297). El arte suya no es antinaturalística: la dissimulatio artis asegura la verosimilitud: Circe es más genuina que Polieno, cuya belleza es sofisticada. Petronio irónicamente confunde o invierte la relación entre arte y naturaleza: mientras en la Cena él apunta a la caracterización social, aquí en cambio cada cosa oscila entre el realismo y la ficción literaria.

Palabras llave : Mímesis; Arquetipo de artista; Ékphrasis; Dissimulatio artis; Alusiones ovidianas.

        · resumen en Inglés     · texto en Italiano     · pdf en Italiano