SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número47Terapéuticas católicas, males modernos: Procesos de sanación y exorcismo en La ArgentinaRitualizando la identidad tradicional: La misa tridentina de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y religión

versión On-line ISSN 1853-7081

Resumen

MIGUEL, Gloria Elena. Milagros en la radio: Intersecciones entre comunicación y religiosidad popular . Soc. relig. [online]. 2017, vol.27, n.47, pp.60-82. ISSN 1853-7081.

Las heterogéneas incidencias de la religiosidad en los medios de comunicación contemporáneos configuran un espacio mediático en el que intervienen iglesias de distintas vertientes evangélicas sobre todo pentecostales. Con radios propias o con programas en radios seculares, tienen lugar desde producciones de aficionados hasta profesionalizadas. En este marco nos preguntamos por los usos del medio, la conformación de los discursos evangélicos mediáticos y las interpelaciones dirigidas hacia la audiencia. En este artículo analizamos un programa de una iglesia pentecostal inserto en una radio FM comercial musical secular de perfil popular. Analizamos el discurso radiofónico considerando su perspectiva enunciativa en relación con el énfasis puesto en la "sanidad", describiendo los modos de interpelación de la audiencia y participación del público que se organiza en el programa. Observamos también la dimensión técnica involucrada en la emisión radiofónica como soporte de las interacciones mediáticas y el contacto que se establece entre los conductores y la audiencia. Consideramos que en estas expresiones mediáticas emergen características cosmológicas que sustentan la religiosidad popular, pero en este caso extendidas hacia el ámbito radial y por lo tanto asumiendo facetas específicamente mediáticas.

Palabras clave : Culturas Populares; Radiofonía; Comunicación Popular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons