SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número49Muertos vivientes: Una etnografía sobre la proliferación de iconografías en torno a los jóvenes muertos violentamente en sectores populares de Córdoba (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y religión

versión On-line ISSN 1853-7081

Resumen

COSSO, Pablo. Sacralizaciones de difuntos en la ciudad de Salta: Natalia Loza y "La Tumba de los Padres Misioneros". Soc. relig. [online]. 2018, vol.28, n.49, pp.13-48. ISSN 1853-7081.

El artículo propone abordar el fenómeno de la sacralización de difuntos en la ciudad de Salta, a partir de dos casos vinculados al catolicismo, en sus instancias menos formales. Estas sacralizaciones se describen como fenómenos surgidos en "espacios intersticiales", dando cuenta, con ello, de sus dimensiones empíricas formativas (procesual, histórica y etnográfica) y de las corrientes de legitimación que las sostienen. El análisis se focalizará en las diferentes agencias religiosas intervinientes en los procesos de sacralización: "movimientos religiosos" (renovación carismática católica), tradiciones de santificación de órdenes y congregaciones religiosas (jesuitas y salesianas) y la agencia de aquellas personas que deciden, de manera espontánea, rendir culto a los "muertos milagrosos". Se puntualizan, además, las siguientes ideas y conceptos: las agencias (recíprocas) de vivos y muertos, las prácticas y memorias de sacralización y el ligamen político-religioso subyacente en estos cultos.

Palabras clave : Agencia Religiosa; Espacios Intersticiales; "Muertos Milagrosos"; Prácticas y Memorias de Sacralización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons