SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número49De swamis a gurúes: Una genealogía histórica de los tipos de yoga practicados en Argentina: entre el neo-hinduismo y la Nueva EraAportes para la comprensión de la educación pública y la laicidad en la Argentina contemporánea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y religión

versión On-line ISSN 1853-7081

Resumen

GAONA POVEDA, Juan Carlos. Representaciones del sujeto evangélico colombiano en su discurso regeneracionista durante la primera mitad del siglo XX. Soc. relig. [online]. 2018, vol.28, n.49, pp.135-164. ISSN 1853-7081.

El presente artículo tiene como finalidad determinar la forma en que los evangélicos se representaron a sí mismos en Colombia durante la primera mitad del siglo XX. Representaciones que tuvieron elementos comunes con las de otros grupos religiosos, culturales y políticos en América Latina, los cuales se inscribieron en un marco discursivo constituido sobre la idea de regeneración de la población. Es así como se busca encontrar matices contextuales que permitan ubicar una cierta singularidad de lo propiamente evangélico en el escenario nacional. El valor de dicho análisis radica en la visibilización de otro tipo de subjetividades históricas que, desde lo religioso, se mostraron como alternativas en medio de sociedades cuya dirigencia no daba mucho espacio a la diversidad. Las fuentes documentales primarias consultadas son los periódicos evangélicos que circularon de manera sistemática en el país durante el periodo y cuyo análisis se realiza desde los postulados teóricos de Serge Moscovici y de algunos de sus continuadores.

Palabras clave : Protestantismos; Subjetivación; Cuerpo; Mujer; Indígena.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons