SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número51Individuos e instituciones: una mirada desde la religiosidad vivida“Por la liberación del indígena”. Trabajo pastoral y procesos de organización política indígena en la región del Chaco argentino (1965-1984) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y religión

versión On-line ISSN 1853-7081

Resumen

LERNER, Vanesa Cynthia. Magia vs. religión: ¿una tensión resuelta? La apropiación de la magia en un espacio juvenil masortí. Soc. relig. [online]. 2019, vol.29, n.51, pp.93-111. ISSN 1853-7081.

En este artículo se analiza cómo en un espacio juvenil del movimiento judío conservador/masortí de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires circulan discursos y prácticas con lógicas diferentes. Se observa una confluencia entre magia y religión en la apropiación de lo espiritual teniendo en cuenta que el movimiento masortí históricamente se ha caracterizado por dejar de lado saberes vinculados con la religiosidad popular. Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque interpretativo. Por medio de la descripción de diferentes discursos y experiencias rituales obtenidas por observación participante se concluye que dichas categorías dicotómicas de la sociología clásica se disuelven y dan cuenta de nuevos procesos, propios de la posmodernidad.

Palabras clave : magia; ciudad autónoma de buenos aires; religión; espacio juvenil; movimiento judío conservador masortí.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )