SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número51Magia vs. religión: ¿una tensión resuelta? La apropiación de la magia en un espacio juvenil masortí índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sociedad y religión

versão On-line ISSN 1853-7081

Resumo

LEONE, Miguel. “Por la liberación del indígena”. Trabajo pastoral y procesos de organización política indígena en la región del Chaco argentino (1965-1984). Soc. relig. [online]. 2019, vol.29, n.51, pp.112-141. ISSN 1853-7081.

Varios trabajos se refieren al proceso de organización política indígena generado en torno de la misión Nueva Pompeya durante los primeros años setenta. Este artículo propone ubicar ese caso en un marco más general. El texto analiza la dinámica de conformación de una red indigenista eclesiástica en la región del Chaco argentino entre los años 1965-1980. Sugiere que, además del caso de Nueva Pompeya, otros espacios de misión también articularon formas de organización política indígena. En el artículo se sostiene que el conjunto de las misiones formaba una red social amplia, con límites difusos, pero con influencias significativas en los procesos de organización política indígena en la región durante las décadas de 1970 y 1980.

Palavras-chave : pueblos originarios; Iglesias; pastoral aborigen; región del Chaco.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )