SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número52La utopía de una familia misionera: cuerpos, misión y modernidad adventista entre los moqoit del Chaco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y religión

versión On-line ISSN 1853-7081

Resumen

VELEZ CARO, Constanza  y  MANSILLA AGUERO, Miguel Ángel. Espacios sonoros: la música como recurso simbólico en los migrantes peruanos y bolivianos pentecostales de la ciudad de Iquique, Chile. Soc. relig. [online]. 2019, vol.29, n.52, pp.12-39. ISSN 1853-7081.

Este artículo tiene como propósito conocer los usos de la música como recurso simbólico entre los migrantes peruanos y bolivianos pentecostales en la ciudad de Iquique, para entender las relaciones elaboradas mediante lo musical (entendido como práctica y/o escucha), experimentadas en espacios domésticos y eclesiásticos durante el proceso de adaptación al nuevo lugar (Iquique). Más específicamente se trata de conocer las significaciones y re-simbolizaciones de los migrantes-creyentes entre los vínculos familiares y el lugar de origen y el de llegada, para las que la música constituye un recurso simbólico central, uniendo la nostalgia/consuelo (pasado) y esperanza (futuro). Para ello, utilizamos una metodología cualitativa de trabajo recurriendo a la observación participante y los relatos de vida mediante entrevistas con el fin de relacionar el relato contado con el vivido por medio de lo musical cúltico y cotidiano del creyente migrante pentecostal.

Palabras clave : música; migrantes; peruanos; bolivianos; pentecostales; lugar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )