SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número52O que há para ser visto. Instrumentos, metodologias e dispositivos de produção da espiritualidade como fator de saúde índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y religión

versión On-line ISSN 1853-7081

Resumen

DENUNCIO, Anabella Verónica. De la Congregación a la Fraternidad Misionera: las ‘Religiosas del Huerto’ en el post concilio. Soc. relig. [online]. 2019, vol.29, n.52, pp.97-120. ISSN 1853-7081.

Este artículo busca describir y analizar, desde un enfoque metodológico que combina entrevistas en profundidad y análisis de documentos éditos e inéditos, las transformaciones que la renovación conciliar y la teología tercermundista propiciaron en la vida religiosa femenina.

Se analiza el caso de un grupo de integrantes de la Congregación Hermanas de la Caridad de las Hijas de María Santísima del Huerto, quienes en su “opción preferencial por los pobres” emprendieron experiencias de vida en pequeñas comunidades de diversas provincias de Argentina. Se concluye que las acciones de las religiosas fueron de carácter disruptivo y político, y que el involucramiento y la participación en la esfera pública las condujo a promover procesos organizativos comunitarios en poblaciones rurales pobres (campesinas e indígenas). Además, su acción cobró especial dinamismo entre las mujeres indígenas del Chaco argentino. En conjunto favorecieron procesos organizativos e identitarios que permitieron que las indígenas comenzaran a trascender el espacio doméstico y comunitario, socializaran sus necesidades y se capacitaran en sus derechos como indígenas y como mujeres.

Palabras clave : postconcilio; vida religiosa femenina; opción preferencial por los pobres; población campesina; mujeres indígenas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )