SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número52La historia lacrimógena, la diáspora antes de la diáspora y los peligros de estudiar exclusivamente a los judíosEtnicidad, utopía y globalización en la reinvención del budismo tibetano. El caso de la Comunidad Dzogchen Internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y religión

versión On-line ISSN 1853-7081

Resumen

VAGNI, Juan José. El resurgimiento árabe e islámico en la obra de entreguerras de Salomón Abud. Soc. relig. [online]. 2019, vol.29, n.52, pp.148-167. ISSN 1853-7081.

Esta propuesta procura un acercamiento al escenario árabe e islámico de entreguerras en la perspectiva de un periodista argentino descendiente de sirios: Salomón Abud. El abordaje de su producción nos permitirá reconocer un original modelo explicativo de la situación mesoriental bajo el dominio colonial, mediante el juego dialéctico entre las dos principales corrientes de resistencia y renovación: el panarabismo y el panislamismo. Abud acude al pasado para demostrar la factibilidad de la unificación árabe y propone una división social del trabajo del resurgimiento entre evolucionados y atrasados en la región. En su recorrido podremos identificar también la disputa por la reinstauración del Califato, la competencia del discurso pan-asiático y la emergencia de otros renacimientos que están ocurriendo en la periferia global.

El corpus central de este trabajo lo constituye el libro denominado El Sol nace en Oriente, publicado en 1939 en los albores de la segunda guerra mundial. Aunque desatendido en los análisis desde nuestro medio, esta obra representa uno de los escasos abordajes sistemáticos sobre dichas problemáticas cuya recepción trascendió las fronteras comunitarias y nacionales.

Palabras clave : diáspora; identidades; renacimiento árabe; panarabismo; panislamismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )