SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue52The Arab-Islamic awakening in the interwar work of Salomón AbudJudaism against judaicity. Proselitisms, diaspora and transnationalization in the jewish world author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociedad y religión

On-line version ISSN 1853-7081

Abstract

CARINI, Catón Eduardo. Etnicidad, utopía y globalización en la reinvención del budismo tibetano. El caso de la Comunidad Dzogchen Internacional. Soc. relig. [online]. 2019, vol.29, n.52, pp.168-194. ISSN 1853-7081.

El artículo indaga el lugar que ocupa la etnicidad y la imaginación religiosa en el origen y el crecimiento de la Comunidad Dzogchen Internacional, un centro budista tibetano con proyección global. A fin de contextualizar la problemática abordada, la primera parte del escrito repasa el origen del budismo y su expansión en Occidente, mientras que la segunda parte examina el recorrido biográfico de Chogyal Namkhai Norbu, el fundador de la Comunidad Dzogchen Internacional. La tercera parte, analiza la forma en que esta organización trascendió las fronteras territoriales originales en base a un proyecto utópico imaginado y explora las narrativas universalistas que apuntan a la desetnización de sus saberes y prácticas. Finalmente, la cuarta parte explora la manera en que esta denegación de la etnicidad se ve complementada por un movimiento opuesto y complementario en el cual se transmite o reinventa un complejo étnico-cultural tibetano territorialmente localizado.

Keywords : Budismo Tibetano; Occidente; etnicidad; utopía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )