SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue52Ethnicity, utopia and globalization in the reinvention of Tibetan Buddhism. The case of the Dzogchen International CommunityThe modest Islamic fashion; a multisensory approach between the style of modesty and mediating faith. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociedad y religión

On-line version ISSN 1853-7081

Abstract

TANK-STORPER, Sébastien. El judaísmo contra la judaicidad. Proselitismos, diáspora y transnacionalización en el mundo judío.Translated byDamián Setton. Soc. relig. [online]. 2019, vol.29, n.52, pp.195-215. ISSN 1853-7081.

En el contexto de profundas transformaciones dentro del campo judaico en Francia, basadas en el desarrollo de una especie de ortodoxia separada de las instituciones centrales tradicionales, y tomando en cuenta la distinción entre judaísmo, judeidad y judaicidad, el artículo analiza las prácticas y significados del proselitismo judío dentro del campo judeo-francés contemporáneo. La hipótesis sostiene que el desarrollo de esas prácticas proselitistas implica el profundizamiento doctrinal dentro de las diferentes comunidades e instituciones religiosas judías, a expensas de la solidaridad entre los miembros del “pueblo de Israel”. El artículo se pregunta por las tensiones entre dos modos de existencia de lo judío: un modo ligado al concepto de “dinastía de pontífices” y otro modo que reenvía al concepto de “nación santa”. Finalmente, sostiene que el apogeo del proselitismo judío ha debilitado el modelo diaspórico que solía ser característico del judaísmo francés.

Keywords : judaísmo; ortodoxia; Francia; conversión religiosa; diáspora.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )