SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número52Etnicidad, utopía y globalización en la reinvención del budismo tibetano. El caso de la Comunidad Dzogchen InternacionalLa moda islámica modesta: una propuesta multisensorial entre el estilo de recato y la fe mediadora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y religión

versión On-line ISSN 1853-7081

Resumen

TANK-STORPER, Sébastien. El judaísmo contra la judaicidad. Proselitismos, diáspora y transnacionalización en el mundo judío.Traducido porDamián Setton. Soc. relig. [online]. 2019, vol.29, n.52, pp.195-215. ISSN 1853-7081.

En el contexto de profundas transformaciones dentro del campo judaico en Francia, basadas en el desarrollo de una especie de ortodoxia separada de las instituciones centrales tradicionales, y tomando en cuenta la distinción entre judaísmo, judeidad y judaicidad, el artículo analiza las prácticas y significados del proselitismo judío dentro del campo judeo-francés contemporáneo. La hipótesis sostiene que el desarrollo de esas prácticas proselitistas implica el profundizamiento doctrinal dentro de las diferentes comunidades e instituciones religiosas judías, a expensas de la solidaridad entre los miembros del “pueblo de Israel”. El artículo se pregunta por las tensiones entre dos modos de existencia de lo judío: un modo ligado al concepto de “dinastía de pontífices” y otro modo que reenvía al concepto de “nación santa”. Finalmente, sostiene que el apogeo del proselitismo judío ha debilitado el modelo diaspórico que solía ser característico del judaísmo francés.

Palabras clave : judaísmo; ortodoxia; Francia; conversión religiosa; diáspora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )