SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número55El papa Francisco. Fluctuaciones en la religiosidad y valoraciones de su figuraTrayectorias familiares sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y religión

versión impresa ISSN 0326-9795versión On-line ISSN 1853-7081

Resumen

ALGRANTI, Joaquín; RUFFA, María Julieta  y  MONJEAU CASTRO, Catalina. El gusto por las cosas religiosas. Aproximaciones cuantitativas al consumo de bienes culturales y objetos espiritualmente marcados en la Argentina. Soc. relig. [online]. 2020, vol.30, n.55, pp.204-204. ISSN 0326-9795.

El objetivo del artículo es explorar cuantitativamente las prácticas religiosas relativas al consumo de cultura material con marcas espirituales y/o religiosas en la Argentina. A partir de los datos construidos en la “Segunda Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas en la Argentina” (Mallimaci, Esquivel, Giménez Béliveau & Irrazábal, 2019), analizamos tres subtipos de cultura material que diferencian sistemas de objetos y bienes complementarios. El primero abarca la cultura escrita, la cual incluye textos sagrados de distintos tipo, libros, diarios y revistas. El segundo corresponde a la cultura audiovisual compuesta por la música, los programas de radio, televisión e internet. Por último, la cultura iconográfica y estética abarca los productos de santería, la indumentaria y bisutería. El consumo de materialidades en estas tres subdivisiones será analizado en función de seis variables: la franja etaria, el género, el nivel socioeconómico, el nivel educativo, la región de residencia y el tamaño de la ciudad. De esta manera, el trabajo ofrece una caracterización cuantitativa del consumo de objetos con marcas religiosas y/o espirituales en la población argentina.

Palabras clave : Religión; Consumo; Cultura material; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español