SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número57Ciencia, religión y secularización. Una presentación asistemática y personal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y religión

versión impresa ISSN 0326-9795versión On-line ISSN 1853-7081

Resumen

JOHNSON, María Cecilia  y  OLMOS ALVAREZ, Ana Lucía. De clínicas y santuarios: itinerarios de creyentes usuarias de reproducción humana asistida (TRHA) en Argentina. Soc. relig. [online]. 2021, vol.31, n.57, pp.113-113. ISSN 0326-9795.

El presente estudio se propone conocer, desde la perspectiva de la complejidad y de la articulación entre ciencia y religión, el proceso de salud-enfermedad-atención de usuarias católicas de terapias de reproducción humana asistida (TRHA) en Argentina. A partir de sus itinerarios biomédicos, se señalan adherencias y procesos de complementariedad entre las perspectivas biomédica y teológica. Con metodologías cualitativas e interpretativas se analizan 12 entrevistas en profundidad a usuarias católicas de las regiones Centro y Área Metropolitana de Buenos Aires y datos de una etnografía en espacios católicos. Como principales dimensiones de análisis se abordan a) las creencias de las usuarias sobre ciencia y religión; b) las maneras en que la ciencia y la religión constituyen recursos disponibles que se movilizan en sus itinerarios biomédicos. Se concluye que la búsqueda de un embarazo mediante TRHA es un proyecto que involucra matices, inestabilidades, negociaciones y críticas a la ciencia y a la religión. Así agentes, prácticas, rituales y objetos religiosos constituyen recursos que en las experiencias de usuarias complementan el itinerario biomédico de TRHA y contribuyen en diferentes aspectos decisionales, emocionales como interpretativos de la experiencia reproductiva.

Palabras clave : THRA; catolicismo; ciencia; creencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español