SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número58Mundanidad y desplazamiento: la mirada de los adventistas sobre la modernidad (Valdivia, Chile)Catolicismo y derechos humanos en Neuquén, Argentina, 1981-1982. Las Madres y la sacralización de la lucha humanitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y religión

versión impresa ISSN 0326-9795versión On-line ISSN 1853-7081

Resumen

BARELLI, Ana Inés  y  NICOLETTI, María Andrea. Fiestas y prácticas devocionales marianas en la ciudad de Bariloche (Argentina): subjetivaciones y configuraciones religiosas urbanas. Soc. relig. [online]. 2021, vol.31, n.58, pp.148-148. ISSN 0326-9795.

El culto mariano constituye una de las expresiones más emblemáticas de la “religiosidad popular” en Latinoamérica. Su análisis nos permite estudiar las relaciones socioculturales que activan diferentes subjetivaciones y abordar las diversas configuraciones espaciales de su culto: peregrinaciones, procesiones, fiestas, ferias y danzas. En San Carlos de Bariloche se entrecruzan diferentes advocaciones marianas, identificadas con los procesos de construcción social de la ciudad. En el presente artículo nos proponemos focalizar en aquellas que se desarrollaron en el espacio urbano, a las que clasificamos según su origen, su adscripción social y su vínculo con la localidad. Para ello, analizaremos el conjunto devocional desde sus expresiones festivas, observando la procedencia de los cultos e imágenes de devoción, el sujeto/creyente que participa del culto y las configuraciones espaciales que se construyen entorno a ellos.

Palabras clave : devociones marianas; fiestas; Bariloche.

        · resumen en Inglés     · texto en Español