SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue37Estimation of Carcinogenic Risk due to Chronic Exposure to Arsenic via Water for Human Consumption in Puna, Jujuy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Argentina de Salud Pública

Print version ISSN 1852-8724On-line version ISSN 1853-810X

Abstract

SPINA, Silvia et al. Cuán precisos son los principales diarios de Argentina al informar sobre los métodos de prevención del cáncer de mama. Rev. argent. salud pública [online]. 2018, vol.9, n.37, pp.9-14. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN: Los medios gráficos de comunicación cumplen un rol fundamental en la promoción de valores y conductas que pueden impactar en la salud pública, como la implementación de estrategias de rastreo o prevención secundaria del cáncer de mama. En tal sentido, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) de Argentina recomienda una mamografía cada dos años a todas las mujeres de entre 50 y 70 años. OBJETIVOS: Documentar la concordancia entre la información sobre prevención del cáncer mamario publicada en las versiones digitales de los principales diarios nacionales y las recomendaciones del INC. MÉTODOS: Se realizó una revisión documental de corte transversal. Dos investigadoras buscaron artículos sobre cáncer mamario publicados en 2015 en los sitios web de los diarios con mayor tráfico digital de Argentina. Entre los que promovían estrategias de prevención secundaria del cáncer mamario, se determinó si contenían información concordante con las recomendaciones del INC. RESULTADOS: Se identificaron 135 artículos: 95 no cumplían los criterios de inclusión y 40 fueron sometidos al análisis; un 95% de estos emitía mensajes no concordantes con las recomendaciones del INC. La más frecuente (33/40; 82,5%) consistía en la indicación de una mamografía anual a partir de los 40 años, seguida por el autoexamen mamario (20/40; 50%). CONCLUSIONES: La información sobre rastreo del cáncer mamario proporcionada por los medios de comunicación no coincide con las recomendaciones del INC.

Keywords : Rastreo de Cáncer de Mama; Mamografía; Autoexamen de Mamas; Prevención del Cáncer; Medios Gráficos de Comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License