Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Argentina de Salud Pública
versión impresa ISSN 1852-8724versión On-line ISSN 1853-810X
Resumen
BARDACH, Ariel et al. Caracterización de aspectos económicos, jurídico-legales y epidemiológicos útiles para impulsar una agenda pública orientada a disminuir el consumo de alcohol en Argentina. Rev. argent. salud pública [online]. 2019, vol.10, n.38, pp.8-15. ISSN 1852-8724.
INTRODUCCIÓN
: El consumo de alcohol es uno de losprincipales factores de riesgo. Para relevar las condiciones previasal establecimiento de políticas públicas orientadas a disminuirel consumo de alcohol en Argentina, se fijaron tres objetivos: a)caracterizar la demanda y oferta de bebidas alcohólicas; b) evaluarla situación normativa respecto de políticas de control de publicidad,promoción y patrocinio, y las pautas de publicidad televisiva; c) definirqué modelos de carga de enfermedad atribuible y costo-efectividadde las intervenciones podrían ser aplicables.
MÉTODOS
: Se analizarondatos de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares 2004/5 y2012/3 y de la base Euromonitor Internacional. Se examinaron elmarco normativo y las acciones televisivas de publicidad, promocióny patrocinio. Se revisó la literatura sobre modelos de carga deenfermedad y costo-efectividad de intervenciones.
RESULTADOS
:El consumo de bebidas alcohólicas no se modificó entre 2004/5 y2012/3, y la industria está muy concentrada. El marco de regulaciónde la publicidad es laxo; más de la mitad de los avisos de TV seemiten en horario diurno, por lo que se expone a menores y seincumplen los acuerdos internacionales subscritos. Hay tres enfoquesprincipales de modelamiento epidemiológico y económico que podrían ser aplicables.
CONCLUSIONES
: Se caracterizaron aspectoseconómicos, jurídico-legales y epidemiológicos útiles para impulsaruna agenda pública orientada a disminuir el consumo de alcohol.
Palabras clave : Bebidas Alcohólicas; Política Pública; Revisión;Publicidad; Argentina..