SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número38Inequidades en mortalidad por cáncer de mama y cuello de útero en Argentina en 2001-2016: Estudio Ecológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Argentina de Salud Pública

versión impresa ISSN 1852-8724versión On-line ISSN 1853-810X

Resumen

BARDACH, Ariel et al. Caracterización de aspectos económicos, jurídico-legales y epidemiológicos útiles para impulsar una agenda pública orientada a disminuir el consumo de alcohol en Argentina. Rev. argent. salud pública [online]. 2019, vol.10, n.38, pp.8-15. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN

: El consumo de alcohol es uno de losprincipales factores de riesgo. Para relevar las condiciones previasal establecimiento de políticas públicas orientadas a disminuirel consumo de alcohol en Argentina, se fijaron tres objetivos: a)caracterizar la demanda y oferta de bebidas alcohólicas; b) evaluarla situación normativa respecto de políticas de control de publicidad,promoción y patrocinio, y las pautas de publicidad televisiva; c) definirqué modelos de carga de enfermedad atribuible y costo-efectividadde las intervenciones podrían ser aplicables.

MÉTODOS

: Se analizarondatos de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares 2004/5 y2012/3 y de la base Euromonitor Internacional. Se examinaron elmarco normativo y las acciones televisivas de publicidad, promocióny patrocinio. Se revisó la literatura sobre modelos de carga deenfermedad y costo-efectividad de intervenciones.

RESULTADOS

:El consumo de bebidas alcohólicas no se modificó entre 2004/5 y2012/3, y la industria está muy concentrada. El marco de regulaciónde la publicidad es laxo; más de la mitad de los avisos de TV seemiten en horario diurno, por lo que se expone a menores y seincumplen los acuerdos internacionales subscritos. Hay tres enfoquesprincipales de modelamiento epidemiológico y económico que podrían ser aplicables.

CONCLUSIONES

: Se caracterizaron aspectoseconómicos, jurídico-legales y epidemiológicos útiles para impulsaruna agenda pública orientada a disminuir el consumo de alcohol.

Palabras clave : Bebidas Alcohólicas; Política Pública; Revisión;Publicidad; Argentina..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )