SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue39Estimation of Costs of Hospitalized Patients due to Traffic Related Injuries in a Public Hospital of Tucuman, Argentina, 2017Comprehensive Network Support Strategy for Patients Under Six Years Old with Low Acute Respiratory Infections author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Argentina de Salud Pública

Print version ISSN 1852-8724On-line version ISSN 1853-810X

Abstract

PERROTTA, Gabriela Viviana. Interrupción legal del embarazo: política pública. Rev. argent. salud pública [online]. 2019, vol.10, n.39, pp.31-34. ISSN 1852-8724.

OBJETIVO

revisar el desarrollo de las políticas públicas y el marco legal en Argentina para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) sobre la base de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

MÉTODOS

Se revisaron las leyes y jurisprudencia que establecen el marco legal para el acceso a la interrupción legal del embarazo, documentos técnicos oficiales y otros materiales bibliográficos que hacen referencia a dicho marco legal.

RESULTADOS

Los resultados del análisis bibliográfico mostraron que Argentina cuenta con un marco legal, encabezado por el Código Penal de la Nación (CPN), que permite la ILE por las siguientes causales: peligro para la salud o la vida de la persona gestante o embarazo como producto de violación. El Fallo F, A. L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció una lectura aclaratoria del CPN, propiciando las políticas públicas que garanticen el derecho a la ILE.

CONCLUSIONES

Por un lado, a pesar del marco legal vigente en Argentina, todavía se presentan barreras para el acceso a la ILE; por el otro, es necesario reforzar las políticas públicas destinadas a garantizar dicho acceso, lo que implica seguir capacitando a los equipos de salud y continuar con la tarea de gestión de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, junto con los ministerios provinciales.

Keywords : Salud Pública; Derechos; Aborto Legal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )