SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número40Adherencia al triaje en contexto de tamizaje con autotoma del test de virus del papiloma humano en la provincia de JujuyPresencia de especies de Legionella en reservorios domiciliarios de agua de Resistencia Chaco, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Argentina de Salud Pública

versión impresa ISSN 1852-8724versión On-line ISSN 1853-810X

Resumen

BARRAGAN, Santiago; ARRONDO COSTANZO, Fernanda  y  ETCHEGOYEN, Graciela. Detección de eventos adversos en la sala de clínica de un hospital a través de metodología activa. Rev. argent. salud pública [online]. 2019, vol.10, n.40, pp.14-18. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN

Los eventos adversos (EA) hospitalarios expresan deficiencias en la seguridad de los pacientes internados. Aunque es un tema ampliamente abordado en otros ámbitos, no se han desarrollado suficientes líneas de investigación a nivel nacional. Los objetivos del trabajo fueron medir la frecuencia de EA y sus consecuencias en la sala de clínica de un hospital de alta complejidad de la provincia de Buenos Aires, y cuantificar el subregistro de EA en la historia clínica (HC).

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo con una metodología activa para la detección de EA. Mediante recorridas diarias por la sala, observación directa del proceso de atención y entrevistas a profesionales de la salud y a los pacientes, se detectaron los EA y demás variables.

RESULTADOS

Se observó una alta ocurrencia de casos (70%), en parte por la metodología utilizada y la definición más sensible de EA. Las consecuencias de mayor frecuencia en los pacientes fueron las molestias físicas (65,6%), mientras que para el sistema hospitalario fue el uso adicional de recursos terapéuticos (48,9%). La tasa de letalidad por EA fue de 5,3%. Apenas el 39,7% de los casos estaba registrado en la HC.

CONCLUSIONES

Las metodologías habituales para el estudio de los EA no parecen ser efectivas para identificar la totalidad de los casos. Tanto las definiciones tradicionales de EA como el subregistro de casos en la HC subestiman este problema de la seguridad hospitalaria.

Palabras clave : Seguridad del Paciente; Eventos Adversos Hospitalarios; Subregistro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )