SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue40Adverse Event Detection in a Hospital Clinic Ward through an Active MethodologyEidemiology of Acute Bloody Diarrhea in Children under 18 Years in a Public Hospital of Buenos Aires City author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Argentina de Salud Pública

Print version ISSN 1852-8724On-line version ISSN 1853-810X

Abstract

SILVINA LOSCH, Liliana et al. Presencia de especies de Legionella en reservorios domiciliarios de agua de Resistencia Chaco, Argentina. Rev. argent. salud pública [online]. 2019, vol.10, n.40, pp.19-25. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN

El género Legionella comprende especies que se encuentran en ambientes acuáticos, pero se deben incorporar a aerosoles e inhalar para producir enfermedad. Si bien la mayoría de los casos de neumonía son causados por L. pneumophila, de las 58 especies que constituyen este género, 24 se relacionaron a enfermedad humana. El objetivo del trabajo fue evaluar la presencia de especies de Legionella en reservorios domiciliarios de agua potable de Resistencia, Chaco.

MÉTODOS

Se estudiaron 46 muestras de agua tomadas en diferentes puntos de la ciudad. La detección de Legionella se realizó por cultivo según lo establecido en la norma ISO 11731:1998. La técnica molecular de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real con colorante intercalante (Syber Green) se aplicó a los aislamientos obtenidos por cultivo e identificados como Legionella spp. Las secuencias diana utilizadas correspondieron a fragmentos conservados del gen 23SrRNA para la confirmación del género y el gen mip específico para la especie L. pneumophila.

RESULTADOS

En 16 (34,9%) de las 46 muestras estudiadas se recuperaron cepas de Legionella spp. Por la técnica molecular se confirmó la presencia de Legionella pneumophila en 15 de las muestras positivas por cultivo. Además, 3 de estas muestras (6,5%) también resultaron positivas para otras especies del género Legionella.

CONCLUSIONES

Este trabajo demostró la presencia de L. pneumophila y otras especies en los reservorios domiciliarios de agua potable en Resistencia.

Keywords : Legionella pneumophila; Cultivo; Depósitos de Agua Potable.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )