SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número40Presencia de especies de Legionella en reservorios domiciliarios de agua de Resistencia Chaco, ArgentinaFactores predictores del consumo de sustancias en adolescentes argentinos: estudio longitudinal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Argentina de Salud Pública

versión impresa ISSN 1852-8724versión On-line ISSN 1853-810X

Resumen

CHIARELLI, Julieta et al. Epidemiología de diarrea aguda sanguinolenta en menores de 18 años en un hospital público de la ciudad de Buenos Aires. Rev. argent. salud pública [online]. 2019, vol.10, n.40, pp.26-31. ISSN 1852-8724.

INTRODUCCIÓN

La diarrea es una de las enfermedades más frecuentes en la infancia, y la diarrea aguda sanguinolenta (DAS), uno de los eventos de notificación obligatoria individual de mayor incidencia en el Área Programática bajo estudio.

OBJETIVO

Describir las características de los casos de DAS en un hospital público de la ciudad de Buenos Aires.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo y transversal de las DAS en menores de 18 años, notificadas por el Hospital Piñero y sus centros de atención primaria durante 2017 Se utilizaron como fuentes de información el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud y la base de datos del laboratorio del hospital, incluido el sistema Whonet.

RESULTADOS

Se registraron 119 casos, y la mediana de edad fue de 3 años. Ingresaron coprocultivos de 53 pacientes (45%), de los cuales 22 resultaron positivos para enteropatógenos. El examen fresco de materia fecal con características inflamatorias no se asoció con un coprocultivo positivo (p=0,4). Los gérmenes aislados fueron Shigella flexneri (n=15), Shigella sonnei (n=3), Salmonella Typhimurium (n=1), Salmonella enterica sp. no Typhi, (n=1) y Campylobacter coli (n=2). El 40% de los gérmenes aislados fue resistente a trimetoprima-sulfametoxazol. No se observó resistencia a furazolidona ni cepas portadoras de beta-lactamasas de espectro extendido.

CONCLUSIONES

El ingreso de coprocultivo fue bajo, la furazolidona podría ser una opción terapéutica en esta población, y no hubo desarrollo posterior de síndrome urémico hemolítico en ningún caso.

Palabras clave : Diarrea Aguda Sanguinolenta; Área Programática; Epidemiología; Atención Primaria de Salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )